Será únicamente para residentes de las provincias en donde se encuentran asentados y bajo la modalidad de etapas de apertura
La Jefatura de Gabinete oficializó este jueves la reapertura del Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Iberá, exclusivamente para residentes de la Provincia de Misiones, en el primero, en tanto que para la reserva ubicada en Corrientes repetirá la condición de admisión para los residentes locales.
A través decisión administrativa 1524/2020 publicada en el Boletín Oficial, se exceptúa del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” el desarrollo de la actividad turística en ambos puntos del litoral.
El regreso del Parque Nacional Iguazú se completará en 2 fases, y sólo admitirá turismo misionero.
“El desarrollo de la Fase I permitirá́ ir retomando las actividades de manera gradual lo cual, con el correspondiente monitoreo, y la anuencia de las autoridades locales y nacionales correspondientes, dará́ paso a la FASE II con una ampliación de actividades de servicios turísticos”, señala el anexo al documento oficial.
Así, en ambas fases se garantizará:
- Caminata recreativa de fin de semana para residentes de la provincia de Misiones, con un ingreso limitado a 500 personas, y el circuito superior podrá recorrerse únicamente los días sábado y domingo.
- Transporte público de pasajeros, gratuito para los residentes de Puerto Iguazú hasta el área protegida;
- Obligatoriedad de cumplir con los Protocolos y la normativa vigente en cuanto al distanciamiento social, la circulación, como 2 metros de separación entre visitantes, prohibida la realización de reuniones grupales, y uso obligatorio de barbijos.
Por su parte, el Parque Nacional Iberá de Corrientes también apostará por “Planes de Reapertura por Fases”, que se amoldan a los lineamientos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, junto a las recomendaciones de los Ministerios de Salud Pública de Nación y provinciales.
El Plan de reapertura contempla 2 (dos) fases:
- El desarrollo de la FASE I permitirá ir retomando las actividades de manera gradual lo cual, con el correspondiente monitoreo y la anuencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales correspondientes. Así, durante esta fase se habilitarán en principio actividades de baja intensidad y que presenten el menor riesgo posible, tanto de contagio o dispersión del virus como de atención en caso de accidente (por intervención del equipo de rescate o del sistema de salud).
- Se impone un cupo máximo de ingreso de 50 personas por día;
- Únicamente podrán ingresar al Portal Cambyretá los residentes locales (Ituzaingó, Villa Olivari y parajes vecinos) y/o provinciales (de aquellas localidades consideradas por el Gobierno Provincial como habilitadas para el turismo interno).
- Operarán los días viernes a domingo y días feriados 9 a 17 hs (horario invierno).
Mismo patrón de condiciones para el portal San Nicolás y la Laguna Iberá.
Además, la novedad se da en la posibilidad de poder ingresar a la Hostería Rincón del Socorro, y la Estancia Iberá, con el cumplimento de las “recomendaciones generales” y las “medidas de prevención y protección para turistas”.
Por el momento, y hasta ver la evolución de la situación epidemiológica a nivel provincial, se implementará únicamente la fase I.